Invernadero

Comenzamos a plantar las semillas para las plantas del huerto.

Pero les falta energía solar,  y por ello buscan el Sol

 

Construimos un pequeño invernadero para aprovechar la energía solar.

 

Pero no resiste la tromba de agua…

Plantas aromáticas

El invierno es duro, pero nuestras plantas aromáticas se atreven a desafiarlo…

Después de un duro invierno, nuestras plantas aromáticas están listas para florecer y acoger a las abejas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro con el poeta Luis Melgarejo

Foto de Luis Melgarejo
El poeta en el recital por el Décimo Aniversario de Libros de la Herida

Acude a nuestro centro el poeta Luis Melgarejo Castañeda por el programa Encuentros Literarios, organizado por la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras y solicitado por el departamento de Lengua y Literatura.

Este programa consiste en una conferencia que pronuncia un escritor español acerca de su propia obra, seguida de un coloquio con los estudiantes.

El miércoles 7 de febrero tuvimos la suerte de contar un curso más con la presencia de un poeta en nuestro Centro. La figura de un escritor en el aula es una de las mejores formas de acercar a nuestro alumnado a la lectura, pues despierta en ellos la curiosidad por entender aspectos de la literatura que, en muchos casos, no se han llegado a cuestionar con anterioridad: conocer de primera mano al autor de textos que han podido leer con anterioridad, compartir con él la experiencia de la lectura, nuestros gustos, formularle todo tipo de aspectos relacionados con el proceso de escritura, resulta para ellos revelador. Por nuestras aulas han pasado Alejandro Pedregosa, Antonio Mochón y Juan Manuel Gil.

Esta vez nos visitó Luis Melgarejo, poeta granadino, cuya relación con la poesía va más allá del ámbito íntimo de la escritura, pues su espíritu inquieto y, nos atrevemos a decir, generoso, le mueve a participar en talleres de animación y creación lectora en bibliotecas, centros educativos y centros de adultos.

Luis estaba muy interesado en convertir su visita en un intercambio de opiniones con los alumnos, y por eso, aprovechó para leer y comentar con ellos poemas suyos, sí, algunos, pero también de diversos autores, por considerarlos especialmente cercanos y oportunos a la hora de contarles su personal punto de vista sobre la escritura poética y, sobre todo, para que vean la poesía, la literatura en general, como algo que puede formar parte de su vida y, en definitiva, como algo que no es monolítico ni siempre igual.

Así, surgieron cuestiones interesantísimas, como, qué es la poesía, qué les parece a ellos que es la poesía, de qué habla, qué es poesía y qué no, hay palabras más poéticas que otras o no, la poesía tiene reglas o qué poetas conocen o han leído. En torno a todos estos ejes, Luis consiguió implicar a nuestros alumnos de forma activa, de manera que la sesión fue muy productiva y dinámica. Muchos de ellos se sorprendieron al ver que hay poemas que no riman, que los hay que no hablan necesariamente de “amor”, que el humor puede ser una elemento muy provechoso o que la palabra “esternocleidomastoideo” podría formar parte de un poema.

Para terminar, os dejamos uno de los poemas que, sin duda, más gustó a nuestros críticos más exigentes, los alumnos. Y, sí, es de Luis:

AMOR DE PADRE

Que te queden más dientes que a mí.

Que te cuides. Que bailes. Que cantes.

Que el reloj no achicharre tus matas.

Que respires. Que vivas. Que aprendas.

Que del monte conozcas las trochas

y en el monte no yerres la seta.

Que te sepas valer por ti misma.

Que te quiero. Que vayas. Que vuelvas.

Luis Melgarejo De Tiritañas y guiñapos 

(Saltadera, Oviedo, 2017).

Entrega de boletines de la 2ª evaluación intermedia

Hoy, martes 6 de febrero, se hará entrega del boletín de notas de la segunda evaluación intermedia a los alumnos y alumnas del centro. Esta evaluación, que no es oficial, tiene como finalidad informar a las familias de la marcha académica en todas las materias a mitad del trimestre y sirve para anticipar las dificultades que puedan darse antes de llegar a la segunda evaluación.