RETIRADA TÍTULOS ESO 2014/2015

Estimadas familias. Acabamos de recibir los títulos oficiales de la E. S. O. del año 2014 y 2015.
Rogamos a los interesados que se pasen a retirarlos por el centro con el D. N. I.
Si no pueden venir, pueden autorizar a una tercera persona presentando la autorización y fotocopia del DNI del titulado.

RETIRADA TÍTULOS ESO 2014/2015

Estimadas familias. Acabamos de recibir los títulos oficiales de la E. S. O. del año 2014 y 2015.
Rogamos a los interesados que se pasen a retirarlos por el centro con el D. N. I.
Si no pueden venir, pueden autorizar a una tercera persona presentando la autorización y fotocopia del DNI del titulado.

ENTREGA DE BOLETINES. EVALUACIONES INTERMEDIAS.

Estimadas familias, les informamos que en el día de hoy (25 de febrero) a última hora, los alumnos/as llevan los boletines de la segunda evaluación intermedia.
Rogamos que los comprueben.
Estamos a un mes y medio de las vacaciones de Semana Santa. Es buen momento para que hablen con sus hijos/as y establezcan medidas de mejora si son convenientes.
No duden en ponerse en contactos con los tutores si precisan alguna aclaración.
Aprovechamos para recordarles que el próximo día 28 de febrero es festivo, así como el 1de marzo debido al puente de Andalucía establecido por la Consejería de Educación.
Las clases se reanudarán el próximo lunes 4 de marzo.
Disfruten de sus hij@s.

AGENTES DE SALUD

Actividad: Sesión formativa sobre habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos.
Lugar: IES Manuel Cañadas
Día: 21 de febrero de 2019.
Alumnado: Agentes de salud.
Ponente: Almudena (psicóloga)
Proyecto: Agentes de la salud
Plan educativo: Forma Joven

Continuamos con la formación de nuestros Agentes de la Salud y/o mediadores en salud, a la vez que se abordan contenidos compartidos con el Programa Forma Joven.

Gracias a tod@s los que han hecho posible la sesión y en especial a la coordinadora del programa de Agentes de Salud y a la psicóloga que la ha desarrollado.

CHARLA PRESOS

Título de la actividad: CHARLA DE LOS PRESOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ALBOLOTE.
Día: 19 de Febrero de 2019
Lugar: IES Manuel Cañadas
Alumnado: 4º ESO
Ponentes: Personas en situación de privación de la libertad (presos) del centro penitenciario de Albolote.
Acompañados por: Funcionarios de prisiones, voluntarios de la Pastoral Católica.
Actividad que se encuadra dentro de los objetivos del Programa Forma Joven y del Programa de Orientación Académico-Profesional del IES Manuel Cañadas.

Este martes hemos tenido la oportunidad de contar con presos del centro penitenciario de Albolote y poder llevar a cabo un encuentro con nuestros alumnos/as de 4º de ESO.

Estas charlas suponen una simbiosis, ya que se plantean con un objetivo terapéutico para los presos y como una enseñanza de la vida en referencia a la prevención de drogodependencias y toma de decisiones para el alumnado.

La sesión consiste en que cada uno de los presos va narrando de forma espontánea y honesta sus experiencias, su vida, su infancia, los errores que reconocen haber cometido a lo largo de su vida y que le han llevado a estar en situación de privación de libertad, se sinceran al decir todo lo que han perdido (nacimiento, fallecimiento, enfermedades, …. de su familia) por tomar decisiones erróneas y/o inadecuadas.

Se trata de una sesión con gran carga emocional para el alumnado pero que precisamente este aspecto puede ser el que evidencie el objetivo que se persigue al planificar este tipo de actividad con ellos; es decir, por un lado, prevenir el consumo de sustancias tóxicas, y de otro, el que tomen consciencia de que cualquier proceso de toma de decisiones se ha de hacer de forma seria, razonada y consecuente con la decisión que finalmente tomas.

Gracias a todas las personas que han hecho posible esta charla, y en especial al buen comportamiento y respeto que el alumnado les mostró.

ENCUENTROS LITERARIOS EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, Programa del Ministerio de Cultura y Deporte

15 de febrero 4º eso
Pintiparado. (Muy probablemente) Cervantes fuera capaz de utilizar 18.000 palabras de nuestra lengua; un escritor o poeta, alrededor de 2.000; unas 300, cualquiera de nuestros alumnos. “Pintiparado”, insistía nuestra invitada. “¿Pintiparado?”, respondíamos el resto. Tenemos que conocer nuestra lengua (y presumir de ello). Leyendo, claro. La lectura es conocimiento, sí; pero también nos hace personas menos vulnerables, en una sociedad en las que nos prefieren más ignorantes. Así nos engañan mejor.
El encuentro con María Eloy-García ha sido corto -una hora-, pero intenso. Y eso que ha sido nada más y nada menos que durante la última sesión de un viernes, que se dice pronto. Y, sin embargo, nos ha metido a todos en el bolsillo. Su entusiasmo y lucidez, y su discurso directo, sano, sencillo y lleno de sentido del humor, han resultado reveladores para todos los que hemos disfrutado de esta poetisa malagueña, que además nos ha regalado la lectura de parte de su poesía, alejada de los cánones y tópicos a los que la tradición literaria tiene acostumbrados a nuestros alumnos.
Toda una experiencia.

PLAN DE BILINGÜISMO ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

El alumnado de Francés asiste el día 1 de febrero al teatro Caja Granada para disfrutar de la obra de Victor Hugo, «Les Misérables» integramente en francés. Tras un breve descanso participa de una visita interactiva en el Museo de la Memoria de Andalucía terminando la jornada con la exposición de fotografía «Instantes decisivos» de Julián Castilla.

PROGRAMA ALDEA. HUERTO ESCOLAR ECOLOGICO

Nuestro huerto escolar ecológico parece que ha sobrevivido a las heladas y ya se van observando las nuevas plantas.
Nuestra coordinadora del mismo, la profesora Dª Alejandra Ramos, ha realizado la señalizacion de las especies cultivadas en los tres idiomas que se practican en el centro.
Por otro lado, la pasada semana se realizó la campaña «apradina tu fresa» colocando 20 matas de fresa que estarán protegidas del frío con botellas de plástico. De esta forma fomentamos el reciclaje de plásticos para otros usos relacionados con la agricultura.