DÍA DE ANDALUCÍA

DÍA DE ANDALUCÍA. DPTO. DE MATEMÁTICAS.
Efemérides día de Andalucía
En la jornada de hoy, para conmemorar el próximo Día de Andalucía, desde el Dpto. de Matemáticas de nuestro IES hemos procedido al visionado del vídeo “Los Secretos Matemáticos de la Alhambra” en el cual aparecen los distintos tipos de Frisos y Mosaicos que podemos encontrar en el monumento más visitado de Andalucía.

Los mosaicos se rigen por cuatro movimientos en el plano: el giro, la simetría, las traslaciones y las simetrías con desplazamiento, combinando estos movimientos se generan 17 tipos de mosaicos, y la Alhambra los reúne todos. Ningún otro lugar en todo el mundo lo consiguió antes.

A continuación nuestro alumnado ha estrenado parte de las Tablets adquiridas por el Centro (con la ayuda del Ampa) para realizar una actividad de gamificación relativa a la temática anterior, aquí podemos ver algunas de las cuestiones que se han planteado, así como a nuestro alumnado trabajando.

Día de Andalucía

DÍA DE ANDALUCÍA: El andaluz es un dialecto
DPTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Muchos de nuestros alumnos siguen pensando que en Andalucía “hablamos mal” o “bruto”. Desde nuestro departamento, hemos aprovechado la efeméride del Día de Andalucía para desterrar esta idea tan llena de prejuicios y para que valoren, desde el conocimiento lingüístico, los rasgos que definen nuestro dialecto.
Nos hemos servido de un vídeo explicativo para localizar algunas de las características fonéticas en diferentes zonas de Andalucía. Después, nos hemos acercado a la figura de Antonio Machado y Álvarez o “Demófilo” y a su labor de recopilación de “Cantes flamencos” y su genial idea de hacerlo, además, respetando por escrito la fonética andaluza.
Como actividad, hemos escogido algunos de los más significativos versos del Romancero Gitano de García Lorca para hacer de “transcriptores”: ¿cómo habrían sonado en nuestro dialecto andaluz? Os compartimos algunos resultados.

Día de Andalucía

DÍA DE ANDALUCÍA: Andalucía como inspiración artística
DPTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Andalucía y el arte han ido siempre de la mano; de tal manera, que sería imposible abordar este tema que tantos frutos ha dado en todas las formas de expresión artística. Así que hemos querido ceñirnos a dos aspectos muy concretos:

  • Por una parte, la Andalucía que ha sido escenario de cine: concretamente, Almería como “decorado” único de los “spaguetti western” y ya, desde nuestro imaginario, uno de sus personajes fundamentales. Tan arraigado está este género en nuestra cultura, que títulos como “El bueno, el feo y el malo”, los silbidos de Morricone o el poncho del “hombre sin nombre” son familiares a nuestros alumnos, a su mundo, a lo que han visto y escuchado en sus casas y “en las casas de sus abuelos” [sic].
  • También hemos visitado la estación de Guadix o la playa de Monsul, en el Cabo de Gata, para reconocer escenarios de otro héroe cinematográfico: Indiana Jones.
  • El cortijo del Fraile y su doble simbología: escenario de otro título de Leone, “Hasta que llegó su hora”, pero también testigo del crimen real que inspiraría a Lorca para dramatizarlo en sus Bodas de Sangre.
  • A continuación, nos hemos asomado a la faceta musical, concretamente a la labor de artistas granadinos en la innovación del flamenco, fusionándolo con otros estilos musicales, como el rock alternativo: ahí está el que es ya considerado un álbum de culto, Omega, de la inspiradora colaboración del maestro albaicinero Enrique Morente con los también granadinos Lagartija Nick. Hemos escuchado Ciudad sin sueño, mientras leíamos los poderosos versos surrealistas del Lorca de Poeta en Nueva York que la inspiraron. Para terminar, hemos escuchado otra feliz colaboración del flamenco y el indie granadino: Los Planetas y el Niño de Elche, o lo que es lo mismo: Fuerza Nueva. De ellos hemos escuchado La canción de los gitanos, que versiona el que actualmente es considerado como himno gitano: “Gelem, Gelem”.

Notas intermedias

Estimadas familias, les recordamos que el próximo miércoles 24 de febrero se publicarán las notas intermedias de la segunda evaluación a través de la plataforma ipasen. Les recordamos los tutoriales para recuperar contraseña y usuario. https://www.youtube.com/watch?v=OR7r9OcG8sE. Si aún así tienen problema, pónganse en contacto con el instituto y les facilitaremos usuario y contraseña. Les recomendamos que pidan información a l@s tutor@s si lo creen necesario, para que la evolución académica de sus hij@s sea exitosa en esta segunda evaluación.
Por otro lado, les recordamos que el próximo viernes 26 de febrero es festivo ( día del docente designado por Delegación). El día 28 ( día de la Comunidad Autónoma ) al caer en domingo, se pasa al lunes 1 de marzo. Por lo tanto las clases vuelven el día 2 en su horario habitual.
Reciban un cordial saludo.
El Equipo Directivo.

ANDALUCÍA PROFUNDIZA

PROGRAMA “ANDALUCÍA PROFUNDIZA” PARA EL CURSO 2020/2021.

Consiste en la realización, en horario no lectivo, de proyectos de ampliación de conocimientos en los centros docente.
Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en el alumnado que destaca por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

El plazo de presentación por parte del alumnado será del 11 al 17 de Febrero de 2021.
Se pueden solicitar hasta 3 proyectos por orden de preferencia, de entre los admitidos definitivamente que está previsto se publiquen el día 10 de febrero de 2021 (entre tanto, se le ha facilitado el listado provisional al alumnado).
Se entregará la solicitud (Anexo II) en el centro que se ha solicitado en primer lugar, adjuntando un documento, de no más de 8 páginas, que describa algún trabajo de investigación en el que haya participado, incluyendo una breve reseña de dicho trabajo, o algún proyecto de investigación en el que desee participar, manifestando su motivación e intereses.

Además se adjunta:

  • RESOLUCIÓN DE 22 DE DICIEMBRE DE 2020, de la Dirección General de Atención a la diversidad, participación y convivencia escolar, por la que se regula el funcionamiento del programa de profundización de conocimientos “ANDALUCÍA PROFUNDIZA”, en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte, para el curso 2020/2021.
  • Anexo II: Modelo de solicitud por parte del alumnado.

Para cualquier aclaración o duda, llame al centro (958 89 44 44 44) y solicite hablar con el Departamento de Orientación
https://drive.google.com/file/d/18iKpfCIrRt8NseU5hJ0THJbuvCewoPWH/view?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1sbYMMhRk2kXvA98GNJqhu8-L1GjamAYn/view?usp=drivesdk